Memoria para guardar la vida en el presente (28 – Noviembre – 2020)

En el marco de una jornada que ofreció servicios de salud, hizo limpieza de las calles, tamizaje por el COVID19, los habitantes de las comunas 6, 9, 13, 14, 15 y 21, se animaron a participar en el Taller de Memoria: Territorios para la Vida, que realizó la Secretaría de Gobierno como parte de la Estrategia de Guardianes de Vida, el pasado sábado 28 de noviembre.

Fotografías del pasado que muestran cómo se han construido estos territorios, sirvieron para que, quienes participaron, contaran sus relatos sobre el proceso de construcción de sus barrios. En la comuna 21 valoraron positivamente las obras del MIO que se adelantan junto al barrio Villaluz, porque son un signo de progreso para el sector, que les está permitiendo tener vías principales pavimentadas y sumar a la evolución que han tenido Villaluz, Palmitos, San Marcos y otros barrios que se han construido con el esfuerzo de sus habitantes.

Los habitantes del barrio Obrero, en la comuna 9, contaron los esfuerzos que hacen para que se reconozca la importancia sel sector en el fortalecimiento del movimiento salsero. El sector cuenta con lugares como Nellyteca, el Chorrito Antillano, el Museo de la Salsa y otros, que son verdaderos cultores del reconocimiento que tiene Cali como Capital de la Salsa.

En la comuna 6, donde un liderazgo joven ha ido ganando terreno en los espacios de participación, en el taller se resaltó la evolución del barrio Floralia, a partir del fortalecimiento de las unidades deportivas como puntos de encuentro, que permiten el mejoramiento de la vida en comunidad.

Finalmente, a los participantes de la comuna 20 los embargó la nostalgia y les gustó tanto el ejercicio que pidieron que se haga en una nueva oportunidad, con más material fotográfico que ellos están dispuestos a aportar.